sábado, 16 de enero de 2010

Elementos necesarios en un blog

La columna vertebral de un buen blog definitivamente es la calidad de lo que escribes. Un contenido original y que sea publicado con regularidad ayudan enormemente al buen posicionamiento de tu sitio.

Pero un blog excelente debe complementarse con algunos otros elementos que lo hacen aún más atractivo. Podríamos decir que estos elementos no deben faltar, pues son algo así como la piel y los músculos de tu blog.

Y es que entre todas las cosas que puedes agregar, cuando comienzas a familiarizarte con los paneles de control de tu blog, de pronto te encuentras con decenas de herramientas, artilugios o también llamados gadgets disponibles para seleccionar.

Estudiando y analizando los blogs más exitosos encontramos algunos elementos que son fundamentales y que definitivamente no pueden faltar para que tu blog atraiga lectores y crezca constantemente:

1. Un buen nombre del blog, desplegado en grande y con algún slogan que haga atractivo ver un poco más.

2. Una imagen descriptiva en cada post. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y una foto interesante al inicio del post podría ser el gancho para incentivar la lectura de la entrada completa.

3. Invitar a tus lectores a comentar. Si deseas que tus visitantes hagan comentarios, al menos sugiéreles (elegantemente) que lo hagan. Hacer preguntas, sugerir un pensamiento o bien simplemente solicitar que te escriban lo que piensan, ayuda a que tus lectores se sientan parte y comiencen a interactuar contigo. Si tu blog tiene poco tiempo deberás ser paciente pues los comentarios llegan en la medida que tus lectores se identifican con lo que escribes.

4. Una encuesta en la barra lateral. Las encuestas son muy sencillas de implementar en los elementos del blog y son muy útiles para atraer la atención de tus visitantes. Además, les ofrece una idea rápida de los temas que tratas.

5. Estadísticas. Siempre muestra tu contador de visitas, tu contador de suscriptores y tus posiciones en listas o directorios. Esto ayuda a crear tu "reputación" en la red. La regla es: cuando muchos están en algo bueno, todos quieren estar allí...

6. Acerca del autor (quién escribe). Publica una referencia sobre ti, que haces, por qué escribes y lo que esperas de tu blog. Recuerda, los blogs son medios sociales y la gente siempre quiere saber con quién está hablando o a quién está leyendo.

7. Cómo contactarte. Asegúrate que tus lectores puedan escribirte, publica tu correo electrónico, página en Facebook o cualquier otro medio para que puedan llegar a ti.

8. Sugiere posts relacionados. Al final de cada entrada, sugiere tu mismo una lista de enlaces hacia "posts relacionados", de tal manera que tus lectores puedan continuar en el blog leyendo temas de interés con relación al cual están leyendo. Esto multiplicará tus posibilidades de ingresos y posicionamiento.

9. Sugiere tus mejores artículos. Una vez que determines con alguna herramienta de análisis cuáles son tus mejores artículos, publícalos como sugerencia en la barra lateral o en los pie de post. De tal manera que la popularidad de dichos posts aumente.

10. Opciones de suscripción a feeds. Muchos lectores gustan de los lectores de feeds, que son herramientas para leer sus blogs favoritos. Asegúrate de suscribirte a un servicio de feeds como http://www.feedburner.com/ y ofrecer a tus visitantes la posibilidad de suscribirse por correo o por lector de feed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario